Autoelevadores laterales, la solución para el transporte de cargas largas
Los autoelevdores laterales son máquinas destinadas al movimiento de mercadería en depósitos que gestionan artículos de gran longitud como perfiles, tubos o tablas de madera.
Estos equipos de manutención, que pueden ser de diferentes formas y pesos a fin de satisfacer cualquier necesidad logística, garantizan un transporte ágil y seguro de mercadería no paletizada entre las áreas de la instalación.
¿Qué es un autoelevador de carga lateral?
El autoelevador de carga lateral es un tipo de equipo de manutención que transporta cargas desde el área de recepción hasta las ubicaciones de los racks, o desde las líneas de producción a la zona de almacenamiento. Aunque también pueden manipular pallets, los autoelevadores laterales son ideales para cargas largas como, por ejemplo, tablones de madera, barras metálicas, perfiles o tubos.
Diseñadas principalmente para uso en interiores, este vehículo industrial también puede emplearse en exteriores. Los autoelevadores laterales son una evolución de los autoelevadores retráctiles convencionales, ya que su sistema de ruedas puede girar 90°. En estos equipos, las horquillas se colocan en la parte lateral en lugar de en la frontal. Gracias a estas dos modificaciones, los autoelevadores pueden elevar las cargas largas lateralmente y trasladarlas por pasillos más angostos.
Ventajas de un autoelevador de carga lateral
Los autoelevadores de carga lateral presentan una clara ventaja frente a los autoelevadores convencionales: están diseñados para transportar mercaderías de gran volumen y longitud. Al recoger y transportar las mercaderías lateralmente, son capaces de desplazarse por pasillos más estrechos, incrementando la capacidad de almacenamiento de la instalación.
Los autoelevadores laterales son uno de los equipos de manutención más seguros a la hora de transportar mercadería de gran longitud como tablones de madera, barras metálicas y tubos. Su configuración permite minimizar los posibles daños en los productos largos y en los sistemas de almacenamiento. Además, al desplazarse de forma lateral, aportan una mayor visibilidad al operario, evitando la manipulación de cargas por encima de la cabeza.
Por el contrario, los autoelevadores convencionales transportan las cargas largas transversalmente, por lo que los pasillos de almacenamiento deben ser más anchos para poder mover la mercadería con seguridad. A diferencia de otros, los de carga lateral recogen la mercadería por uno de sus lados, lo que permite a los operarios una mayor maniobrabilidad en el manejo de la carga.
Aplicaciones de los autoelevadores de carga lateral
El autoelevador de carga lateral se usa para el almacenamiento de productos de gran longitud en racks ubicados en el interior de una instalación. Entre sus aplicaciones, destacan los depósitos de empresas que manipulan cargas largas como tubos, perfiles y molduras. También se utilizan en centros logísticos donde se transporta mercadería cuyas dimensiones dificultan su paletización, como tableros o planchas.
Asimismo, los autoelevadores laterales suelen emplearse en centros logísticos donde se realiza preparación de pedidos de mercaderías de gran longitud por cross-docking. Estas instalaciones destinan una parte del suelo como playa de depósito, es decir, como área de almacenamiento temporal. Para dinamizar esta zona de búfer temporal, los autoelevadores laterales manipulan las cargas largas desde que se almacenan hasta que se despacha de nuevo.
A la hora de elegir el sistema de almacenamiento que mejor se ajusta a los autoelevadores de carga lateral, una solución idónea son las estanterías cantilever. Este sistema, formado por bases, columnas y brazos en voladizo, se adapta a distintos tipos de depósitos y de productos de gran longitud o de largo variable. Las estanterías cantilever están diseñadas para que los operarios tengan acceso directo a la mercadería y puedan manipular la carga con autoelevadores laterales u otros medios de elevación.
Las estanterías también pueden configurarse sobre bases móviles que se desplazan lateralmente de forma autónoma para aumentar la capacidad de almacenamiento. En este caso, los autoelevadores de carga lateral únicamente acceden al pasillo de almacenamiento que el operario ha seleccionado desde el mando a distancia.
Ejemplo de autoelevador lateral
Giménez Ganga, líder en la fabricación de sistemas para la protección solar, cerramientos y decoración, hace uso de autoelevadores de carga lateral en su depósito de Alicante a fin de manipular con eficiencia perfiles de aluminio de entre 5 y 7 m de longitud. A nivel logístico, este tipo de mercadería no puede almacenarse en pallets debido a su tamaño, por lo que requiere de un sistema de almacenamiento y de transporte que se adecue a sus largas dimensiones.
Para modernizar su depósito, Giménez Ganga ha instalado estanterías cantilever móviles, una solución que optimiza el espacio sin perder acceso directo a la mercadería. “Gracias a las estanterías cantilever sobre bases móviles de Mecalux, hemos ganado un 48% de capacidad”, celebra Ramón Encina, responsable del Departamento de Mejora de Procesos de Giménez Ganga.
La logística de Giménez Ganga ahora es más dinámica, segura y eficiente. Con el sistema de almacenamiento por compactación de Mecalux y el uso de autoelevadores de carga lateral, la compañía se ha beneficiado de una ampliación de la capacidad de almacenamiento y una gestión eficiente y dinámica de las 458 referencias con las que trabaja.
Optimizar el transporte de cargas largas
Los autoelevadores de carga lateral son una opción recurrente en depósitos que manipulan mercadería de gran longitud y medidas especiales. Con este tipo de equipo de manutención, combinado con sistemas de almacenaje por compactación, las empresas no solo ganan en agilidad y seguridad en el transporte, sino que también aumentan la capacidad de almacenamiento en sus instalaciones.
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