Robots móviles autónomos (AMR)
Vehículos inteligentes que navegan por el depósito con absoluta autonomía para automatizar y flexibilizar el transporte interno de mercaderías.
El producto
Máxima flexibilidad para la automatización del flujo de cargas
Los robots móviles autónomos (AMR) son vehículos diseñados para transportar cargas entre dos puntos con total independencia. Navegan libremente por el depósito a partir de rutas dinámicas generadas por un software inteligente que optimiza sus movimientos y asigna la trayectoria perfecta para cada tarea. Gracias al uso de sensores y escáneres de última generación, son capaces de identificar y esquivar obstáculos y de operar con seguridad en entornos colaborativos junto a personas y otras máquinas.
Los AMR de Mecalux son dispositivos altamente versátiles que se integran con facilidad en todo tipo de depósitos, ya que no exigen modificaciones en la infraestructura existente. Los diferentes modelos de la serie configuran un conjunto polivalente que cubre la manipulación de una amplia variedad de cargas, desde cajas, bandejas y paquetes hasta estanterías y pallets. Su utilización contribuye a dinamizar y flexibilizar el flujo interno de mercaderías en múltiples operaciones de intralogística, potenciando la productividad y la eficiencia del depósito.
Ventajas de los AMR
- Autónomos: navegan libremente, orientándose a partir de mapas virtuales de su ámbito operativo y no están sujetos a trayectos predefinidos ni a circuitos de navegación cerrados y perimetrados.
- Inteligentes: sus movimientos se ajustan a cada tarea y siguen las rutas generadas por un software de navegación integrado en cada robot que calcula el recorrido más eficiente. Detectan y evitan todo tipo de obstáculos, fijos o en movimiento, reajustando su recorrido en tiempo real.
- Flexibles: se adecuan perfectamente al layout del depósito y no es necesario realizar modificaciones estructurales. Su puesta en funcionamiento es fácil y rápida.
- Escalables: la flota puede expandirse fácilmente con la introducción de nuevos robots para ajustarse al crecimiento operacional de la empresa o a picos de demanda estacionales.
- Eficientes: un software de gestión de flotas monitoriza el tráfico de robots y anticipa sus trayectorias para asignar cada tarea al AMR idóneo.
- Precisos: ejecutan sus tareas con absoluta precisión, lo que contribuye a reducir significativamente los errores y potenciar la eficiencia del depósito.
- Seguros: operan de modo seguro en entornos de gran complejidad que involucran personas, mercaderías, sistemas de almacenamiento y otras máquinas. Una serie de sensores y escáneres anticolisión sumamente precisos confieren estabilidad y fiabilidad a todos sus movimientos.
- Proveedor integral: los AMR de Mecalux cuentan con el respaldo de una empresa líder en el sector de las soluciones de intralogística, con amplia experiencia global en el desarrollo y la implementación de sistemas de almacenamiento automáticos y herramientas de software para la gestión de depósitos.
Aplicaciones de los robots móviles autónomos
La solución robótica diseñada para optimizar múltiples operativas de intralogística
Los AMR dotan de mayor agilidad y eficiencia al transporte interno de mercaderías en depósitos y centros de distribución. Su incorporación automatiza distintos procesos logísticos en empresas de numerosos sectores.
Modelos de robots móviles autónomos
Un AMR perfecto para cada tipo de carga y tarea
La serie de robots móviles autónomos de Mecalux abarca un conjunto de modelos que se adecuan a diferentes exigencias del transporte intralogístico. Gracias a esta versatilidad, la gama cubre un amplio rango de cargas que oscila entre 100 y 1.500 kg.
Componentes del robot móvil autónomo
Los AMR de Mecalux son robots de transporte que flexibilizan al máximo los flujos logísticos del depósito. Gracias a una serie de herramientas tecnológicas avanzadas, se adaptan fácil y rápidamente a todo tipo de entornos y trabajan con seguridad y eficiencia en contextos de complejidad operativa.
Los robots móviles autónomos son vehículos robustos capaces de desplazarse con estabilidad y fluidez. Su diseño compacto y su versatilidad de movimientos facilitan su circulación en diferentes contextos, desde espacios diáfanos hasta pasillos angostos o ambientes transitados por personas y máquinas.
Una serie de dispositivos de última generación permiten al AMR posicionarse con exactitud y mapear su entorno con gran precisión para circular con independencia. Asimismo, configuran un sofisticado sistema anticolisión orientado a la identificación de obstáculos de diferentes formas y dimensiones, fijos o en movimiento.
El funcionamiento de los AMR de Mecalux se basa en softwares avanzados que emplean algoritmos inteligentes para monitorizar el tráfico de los robots, distribuir las órdenes de trabajo y crear rutas que se ajustan a las tareas a desempeñar.
Funcionamiento de la flota de robots móviles
Autonomía y flexibilidad para unas operativas totalmente optimizadas
Los AMR se caracterizan por su capacidad para operar de manera completamente autónoma. Son vehículos inteligentes que se adecuan a su entorno para circular con independencia y seguridad y cumplir con las tareas asignadas con máxima eficiencia.
Catálogos
Robots móviles autónomos (AMR)
Vehículos inteligentes y autónomos que automatizan y dinamizan el transporte interno
DescargarPreguntas frecuentes
Los robots móviles autónomos ─conocidos también como AMR por las siglas en inglés de autonomous mobile robots─ son vehículos diseñados para moverse y trasladar mercaderías por el depósito con total autonomía. Operan sin intervención humana, a partir de mapas virtuales del entorno, y sus recorridos, generados por un innovador software de navegación, se adecuan a cada tarea y pueden readaptarse en tiempo real para eludir cualquier tipo de obstáculo.
Los vehículos de guiado automático o AGV son, al igual que los AMR, robots de transporte diseñados para automatizar el flujo interno de todo tipo de cargas en depósitos y centros de producción. La principal diferencia entre ambos sistemas reside en la tecnología de navegación que emplean. Los AGV se mueven a partir de rutas preestablecidas mediante diversos sistemas de guiado, como hilos magnéticos empotrados en el suelo o señales láser, que configuran un circuito cerrado. Los AMR, en cambio, navegan con libertad por su entorno de trabajo a partir de rutas dinámicas adaptadas a cada tarea. Los AMR representan la evolución natural de los AGV, puesto que desempeñan las mismas funciones, pero aportan mayor flexibilidad y eficiencia, al tiempo que garantizan una implementación más sencilla y rápida.
La serie de robots móviles autónomos de Mecalux incluye modelos desarrollados para el transporte de cargas ligeras, como el AMR 100 (transportador) y el AMR 100 (mástil), que manipulan principalmente cajas, bandejas y paquetes y ofrecen una capacidad de carga máxima de 100 kg. Asimismo, la gama contempla soluciones para cargas medias y pesadas. El AMR 600, que se utiliza para trasladar racks, soporta hasta 600 kg. Los modelos más robustos de la serie, el AMR 1500 (transportador) y el AMR 1500 (elevación), concebidos para el movimiento de pallets, cargan hasta 1.500 kg.
Sí, los AMR son vehículos seguros. Cada robot móvil está equipado con un sofisticado sistema anticolisión compuesto por sensores, escáneres y cámaras que le permiten identificar obstáculos para eludirlos y proseguir con su trayectoria. Los AMR son capaces de operar con seguridad junto a personas, mercaderías, otras máquinas y la propia instalación.
Los AMR no solo son dispositivos sumamente compactos capaces de adecuarse a todo tipo de depósitos y moverse con libertad e independencia por entornos complejos o espacios reducidos. Son también vehículos de alto rendimiento equipados con baterías que les confieren una gran autonomía operativa, pudiendo cubrir grandes distancias para conectar puntos distantes del depósito.
Consulte con un experto