¿Cómo potenciar la eficiencia en la cadena de suministro?
La eficiencia en la cadena de suministro constituye una de las prioridades de cualquier empresa: aprovechar todos los recursos disponibles para prestar un buen servicio a los clientes sin incurrir en sobrecostos.
En un mercado cada vez más exigente, donde se demanda rapidez, precisión y una completa trazabilidad de los productos, la incorporación de las últimas tecnologías y la automatización pueden ayudar a las compañías a alcanzar una mayor eficiencia en los procesos logísticos.
¿Qué es la eficiencia en la cadena de suministro?
La eficiencia en la cadena de suministro es la capacidad que posee una empresa de comercializar sus productos y entregarlos en el lugar adecuado, en el momento oportuno y al menor costo posible. Con unos procesos logísticos optimizados y controlados, las compañías pueden mejorar la gestión del stock en sus depósitos y tramitar los pedidos en un menor tiempo.
Los conceptos eficacia y eficiencia tienden a confundirse, en especial en el ámbito de la logística y la producción. La eficacia es la capacidad de desempeñar de forma correcta una tarea, mientras que la eficiencia implica realizarla del modo adecuado, optimizando los recursos disponibles.
Un análisis de la consultora Gartner recomienda que los responsables sigan estos pasos si quieren potenciar la eficacia y la eficiencia en la cadena de suministro:
- Alinear las mediciones del rendimiento de la cadena de suministro con los resultados empresariales.
- Evaluar el rendimiento integral de la cadena de suministro.
- Realizar inversiones estratégicas y adaptar recursos, procesos y tecnología.
- Impulsar una cultura de trabajo en equipo y de mejora continua en la cadena de suministro.
¿Cómo hacer una cadena de suministro eficiente?
Lograr la eficiencia de la cadena de suministro es un proceso continuo que consiste en introducir mejoras en las operativas de manera periódica. Para optimizar los procesos con éxito, las compañías necesitan la implicación de todos los actores que intervienen en las diferentes etapas logísticas.
Uno de los puntos clave en la cadena de suministro de cualquier empresa es el depósito, un espacio donde se reúnen tanto los productos utilizados en los procesos productivos como los que se comercializan a los clientes. A la hora de aumentar la productividad y la eficiencia en el depósito, una solución ideal es la robotización. Las empresas pueden plantearse la posibilidad de automatizar sus operativas sustituyendo los autoelevadores por equipos de manutención automáticos ―como transelevadores o transportadores―, que mueven la mercaderías con precisión y rapidez.
La automatización disminuye los tiempos de desplazamiento de los operarios, implanta una operativa ininterrumpida y garantiza la máxima fiabilidad en el movimiento de productos entre dos o más áreas de una instalación. Existen múltiples soluciones para automatizar todo tipo de procesos logísticos. Por ejemplo, el sistema Pallet Shuttle automático de Mecalux aumenta el rendimiento del depósito gracias a reducir los tiempos de entrada y despacho de la mercadería.
Para maximizar la eficiencia de la cadena de suministro, es necesario disponer de una total visibilidad de los procesos. Las compañías recurren a la digitalización con el objetivo de analizar las operativas logísticas, detectar oportunidades de mejora e introducir cambios estratégicos.
Soluciones digitales como un sistema de gestión de depósitos (WMS) ayudan a las empresas a obtener información sobre los procesos logísticos en tiempo real. Con esta tecnología, las compañías pueden rastrear los movimientos de mercadería a lo largo de los distintos procesos y monitorear el desarrollo de las operativas.
El responsable logístico, por su parte, debe poder hacer un seguimiento exhaustivo de todos los movimientos de mercadería y de los procesos que tienen lugar dentro y fuera de la instalación. Para lograrlo, el sistema de depósitos ha de integrarse con los demás programas que intervienen en la cadena de suministro como el de gestión empresarial (ERP), el del control de la producción (sistema MES) o el que emplean las agencias de reparto a la hora de distribuir la mercadería a los clientes.
¿Cómo se mide la eficiencia de la cadena de suministro?
Para optimizar la cadena de suministro, las compañías necesitan hacer un seguimiento riguroso y en tiempo real de los distintos procesos.
El sistema de gestión de depósitos debe ser capaz de medir distintos parámetros que ayuden a los responsables logísticos a tomar decisiones estratégicas que impulsen la eficiencia. Por ejemplo, Easy WMS de Mecalux cuenta con la funcionalidad avanzada Supply Chain Analytics Software, que garantiza un control integral sobre la toma de decisiones. Se trata de una tecnología que segmenta y estructura la gran cantidad de datos que se generan en un depósito para convertirlos en información útil, como el ratio de pedidos preparados, las recepciones por hora o el porcentaje de ocupación de las ubicaciones.
Entre los indicadores más habituales a la hora de medir la eficiencia en la cadena de suministro destacan, entre otros:
- El nivel de cumplimiento de los proveedores, para detectar retrasos en las entregas al depósito.
- El tiempo de ciclo de orden interno, es decir, lo que tarda un pedido en completarse desde que llega la orden al depósito hasta que sale por el muelle de despachos.
- La rotación de existencias, un indicador que muestra el número de veces que se renueva el inventario en un periodo de tiempo determinado.
Cadena de suministro eficiente a prueba de disrupciones
La cadena de suministro de las empresas se enfrenta cada vez a más cambios. Ante un mercado en constante transformación, con una demanda variable, optimizar las operativas con soluciones tecnológicas es una buena práctica para atender a los clientes sin retrasos ni sobrecostos.
La automatización y la digitalización son dos pilares básicos que contribuyen a que las empresas logren una cadena de suministro cada vez más eficiente. En Mecalux, contamos con una larga trayectoria diseñando depósitos altamente tecnológicos que se adaptan a las necesidades de todo tipo de negocios. Contacta con nosotros y te informaremos sobre cómo podemos impulsar tu cadena de suministro.