Máxima productividad en la preparación de pedidos de Grégoire-Besson
El depósito de Grégoire-Besson está formado por un transelevador, racks selectivos y estanterías cantilever
El nuevo centro de distribución de Grégoire-Besson, empresa francesa de equipos tecnológicos para el cultivo agrícola, está formado por un depósito automático para cajas, racks selectivos y estanterías cantilever de Mecalux. La combinación de estos tres sistemas de almacenaje permite organizar la mercadería en función de sus características y demanda, dinamizando enormemente la preparación de pedidos.
Sobre Grégoire-Besson
Con casi 200 años en el mercado, Grégoire-Besson es una empresa francesa líder en la producción de maquinaria agrícola destinada a optimizar los recursos que ofrece la tierra.
La compañía cuenta con una gran presencia a nivel mundial y posee centros de producción en Francia, Alemania e Italia. Sus máquinas sobresalen por ser innovadoras, eficientes, resistentes y adaptables a las características de cualquier terreno agrícola.
Necesidades de la compañía
Grégoire-Besson ha construido un nuevo depósito de 4.500 m2 en la localidad de Saint Germain sur Moine (Francia) que le ayudará a reforzar el ritmo de crecimiento experimentado en los últimos años.
Allí se almacena la mercadería y se preparan pedidos de piezas y recambios. Para lograr el máximo rendimiento e incrementar el número de expediciones diarias, la empresa necesitaba una gran capacidad de almacenaje, así como clasificar los productos según sus dimensiones y rotación.
La compañía solicitó el asesoramiento de Mecalux con el fin de encontrar una solución que se adecuara a todos los requisitos presentados. La multitud de productos de tamaños, pesos y clasificaciones distintas exigió un análisis muy detallado de cada uno de ellos.
La solución
Mecalux ha equipado el centro de distribución con tres sistemas de almacenaje distintos:
Los productos se depositan en la solución de almacenaje más conveniente teniendo en cuenta sus dimensiones y nivel de demanda.
Gabin Guegan - Responsable del departamento de piezas de recambio de Grégoire-Besson
"Con la solución de Mecalux hemos ganado en productividad y eficiencia en la preparación de nuestros pedidos, al mismo tiempo que mejorado la gestión y la seguridad de nuestra mercadería".
Estanterías cantilever
Las unidades de carga de mayor longitud y de grandes dimensiones se alojan en las estanterías cantilever.
Estas miden 5 m de altura y están formadas por columnas y brazos en voladizo sobre los que reposa la carga. Estos componentes son fácilmente configurables y se pueden reajustar para adaptarse a las diferentes alturas y tipos de mercadería, así como a las futuras necesidades logísticas del depósito.
El nivel inferior incorpora estantes emparrillados que actúan como elementos de rigidización. Allí se depositan paquetes y pallets de varias dimensiones.
Racks selectivos
En ellos se almacenan tanto pallets como contenedores. Estos racks, de 7,5 m de altura y con capacidad para más de 4.400 pallets, destacan por su versatilidad para adecuarse a la gran variedad de referencias con volúmenes, tamaños y rotaciones diferentes.
El acceso directo a los productos es primordial para Grégoire-Besson, ya que proporciona mucha agilidad a la hora de gestionar la mercadería y preparar los pedidos.
Los operarios recorren el depósito localizando las referencias de cada pedido que les indica el sistema de gestión de depósitos Easy WMS de Mecalux a través de un terminal de radiofrecuencia. Se hace picking directamente de los pallets ubicados en los niveles inferiores y en los superiores se sitúan los productos de reserva, disponiendo de la mercadería precisa en todo momento.
En una parte de los pasillos, los niveles inferiores de las estanterías incorporan plataformas extraíbles sobre las que se depositan contenedores.
Al llegar a la ubicación, el operario extrae la plataforma hacia afuera y puede acceder fácilmente a los artículos que se hallan en el interior del contenedor.
Depósito par cajas
En el depósito automático para cajas se depositan los productos de menor tamaño. Conviven dos modelos de cajas distintos: por un lado, de 600 x 400 x 240 mm y, por otro, de 600 x 400 x 420 mm.
El depósito está compuesto por dos pasillos con estanterías de doble profundidad a ambos lados que miden 47 m de longitud, 9 m de altura y disponen de 17 niveles.
Por cada pasillo circula un transelevadores para cajas que introduce o retira la mercadería de sus ubicaciones de forma automática. Estas máquinas, que trabajan a una velocidad de traslación de 180 m/min y 100 m/min en elevación, incorporan un sistema de extracción con palas telescópicas que acceden a la segunda posición en cada ubicación de las estanterías.
En la parte frontal del depósito se ha instalado un circuito de transportadores de rodillos que conduce la mercadería hasta dos puestos de picking. Estos están formados por una mesa de preparación de pedidos capaz de trabajar con olas de cuatro pedidos a la vez.
Los pedidos se preparan de acuerdo con el principio de “producto a hombre”, es decir, los transelevadores proporcionan la mercadería a los operarios automáticamente. A continuación, los operarios extraen los productos que les indica el software y los colocan en la caja correspondiente en la mesa de preparación de pedidos.
Una vez finalizados los cuatro pedidos de cada ola, el circuito de transportadores traslada las cajas hasta la zona de consolidación, ubicada en un lateral del depósito. Allí se encuentran dos mesas con terminales informáticos, básculas, precintadoras, etiquetadoras y flejadoras. Los artículos se depositan en cajas de cartón y tiene lugar el embalaje, etiquetado y emisión de la documentación precisa para su expedición.
Junto a los puestos de picking, se halla un puesto de reposición. Cuenta con los equipos necesarios para llevar a cabo esta labor, como una báscula, un escáner y una pantalla informática con dispositivos de ayuda.
Área de expediciones
Delante de los racks selectivos se ha acondicionado una amplia zona de recepción y expedición, que incluye un área de precarga en el suelo.
Es una zona destinada a la clasificación, consolidación y cierre de pedidos. Los pallets se agrupan en el suelo en función de si corresponden a un mismo pedido o ruta. Los pedidos se dejan preparados antes de cargar el camión con el fin de evitar tiempos de espera en las salidas de la mercadería.
Software inteligente
Mecalux ha implementado el sistema de gestión de depósitos Easy WMS en la instalación de Grégoire-Besson. Trabaja sobre una base de datos SQL Server en un entorno virtualizado, optimizando así el rendimiento de los recursos hardware (memoria, procesador, etc.).
Easy WMS de Mecalux controla todos los flujos de la instalación, tanto del depósito automático para cajas como de los racks selectivos. Interviene en todos los procesos y operativas que se llevan a cabo, desde la llegada de la mercadería, pasando por la ubicación en las estanterías, hasta su carga en el camión de distribución.
El software recibe las órdenes de entrada del ERP. Una vez recibida la mercadería, esta se emplaza en las estanterías correspondientes dependiendo del tipo de producto (en función de si se emplean cajas o pallets) y de las estrategias y reglas de ubicación previamente configuradas en el software.
Las cajas se colocan en el suelo, a la espera de introducirse en el depósito. Por su parte, a los pallets se les asigna una ubicación en los racks selectivos. La mercadería sin etiquetar se dirige directamente a las estanterías cantilever.
Para expedir la mercadería, Easy WMS recibe las órdenes de salida del ERP. A continuación, el software puede generar indicaciones para preparar pedidos en el depósito automático de cajas o para expedir los pallets completos procedentes de los racks selectivos.
La mercadería preparada, lista para expedición, se deposita en las zonas de consolidación o se dirige directamente a los muelles de expedición para ser cargada en los camiones de transporte.
En la zona de consolidación se han habilitado, por una parte, una estación para pedidos exprés (más urgentes) y, por otra, diez estaciones para el resto de pedidos. Allí se depositan los pallets procedentes de los racks selectivos con una parte del pedido y se finalizan con los productos del depósito automático de cajas.
Para el sistema, los pedidos quedan cerrados automáticamente cuando la mercadería solicitada se ha cargado en el camión. Mientras se carga, el software comprueba que los distintos pallets de un mismo pedido estén asignados al mismo transportista.
Módulo de control
Easy WMS de Mecalux está en comunicación constante con el módulo de control Galileo de Mecalux, quien da las órdenes de movimiento a los transelevadores y a los transportadores, encargados de dirigir las cajas hasta los puestos de picking o hasta la zona de consolidación.Beneficios para Grégoire-Besson
- Picking eficiente: la organización de la mercadería en el depósito garantiza una preparación de pedidos rápida y precisa.
- Alta capacidad de almacenaje: el depósito está equipado con tres sistemas de almacenaje diferentes que se adaptan a la amplia variedad de productos de Grégoire-Besson.
- Gestión inteligente: el módulo de control Galileo da las órdenes de movimiento a los distintos elementos electromecánicos del depósito miniload.
Depósito automático miniload de Grégoire-Besson | |
---|---|
Capacidad de almacenaje: | 10.064 cajas |
Peso máximo por caja: | 50 kg |
Número de transelevadores: | 2 |
Altura del depósito: | 9 m |
Longitud del depósito: | 47 m |
Niveles de almacenaje: | 17 |
Galería
El nuevo centro de distribución de Grégoire-Besson está formado por un almacén automático de cajas miniload, estanterías de paletización convencional y estanterías cantilever
Consulte con un experto