El poder del sistema ‘best of suite’ en la cadena de suministro
La logística es un área fundamental para cualquier empresa que requiere la coordinación de los distintos actores que intervienen en la cadena de suministro. Para optimizar las operativas, los negocios pueden dotarse de sistemas digitales que gestionen procesos como la comunicación entre agencias de transporte o la preparación de pedidos e-commerce, entre otros.
¿Qué significa ‘best of suite’?
Un sistema best of suite (BoS) es una solución tecnológica integral que incluye módulos preprogramados para ejecutar las funciones básicas de un negocio: desde la gestión de los recursos humanos y los activos financieros hasta el control de las operaciones logísticas y la comunicación interna.
En general, un único proveedor se encarga de programar e implementar el sistema. El best of suite destaca por sus ventajas: un mismo proveedor/interlocutor, un único producto y multitud de funcionalidades para afrontar necesidades específicas.
Un best of suite es un sistema de gestión empresarial que utilizan las compañías para simplificar los flujos de información entre los varios departamentos. Este tipo de sistemas trata de homogeneizar los procesos operativos y lo logran a través de módulos especializados. El sistema ERP viene preprogramado para las áreas más importantes y habituales del negocio.
Diferencias entre ‘best of breed’ y ‘best of suite’
El concepto best of suite suele compararse con el best of breed, un sistema especializado y con un enfoque específico en el desarrollo de un proceso concreto como, por ejemplo, la gestión de las operativas de un depósito.
Las estrategias best of suite y best of breed presentan algunas diferencias:
Best of suite | Best of breed | |
---|---|---|
Definición | Solución integral para gestionar todas las actividades de una empresa. | Sistema especializado y adaptado a cada área de negocio. |
Ventajas | Implementación y administración con un único proveedor. | Sistema diseñado específicamente para maximizar el rendimiento de áreas concretas. |
Desventajas | Menos flexible. Las soluciones integradas pueden ser menos avanzadas para cada área. | El sistema debe integrarse con otras soluciones digitales empleadas en la gestión de demás procesos. |
Ejemplo | Sistema de gestión empresarial (ERP). | Sistema de gestión de depósitos (WMS). |
Usuarios | Organizaciones que buscan coherencia en la gestión de diversas áreas como recursos humanos, finanzas, logística o ventas. | Empresas que desean optimizar procesos del depósito y automatizar la gestión del stock. |
‘Best of breed’ y ‘best of suite’: lo mejor de los dos mundos
¿Es posible instalar un best of breed para el depósito con un único proveedor como el best of suite y que, a su vez, ofrezca funcionalidades para ejecutar acciones adicionales? La respuesta es sí, gracias a la combinación estratégica entre el best of suite y el best of breed.
Por ejemplo, Easy WMS, el sistema de gestión de depósitos de Mecalux, es un sistema best of breed diseñado específicamente para optimizar las operativas logísticas. Pero, al mismo tiempo, es una solución integral ─best of suite─ enfocada en la mejora de la cadena de suministro. Además, un único proveedor, en este caso Mecalux, puede implementar esta solución en todo tipo de depósitos y activar módulos adicionales que realicen otras acciones: desde conectar los procesos logísticos con fabricación (SGA para Producción) hasta coordinar las necesidades de stock para las plataformas de venta online (Integración con Marketplaces).
Digitalizar la logística con una solución así aporta múltiples beneficios: un nuevo grado de resiliencia, una mayor capacidad de respuesta y operativas más rentables y respetuosas con el medio ambiente. Con un sistema de gestión de depósitos como Easy WMS, las compañías pueden llevar una gestión del stock mucho más eficiente y organizar los procesos con rigor, garantizando los flujos de productos adecuados para prestar el servicio deseado. También disponen de una herramienta con la que poder adecuarse a los cambios del entorno como la estacionalidad o el aumento de las ventas.
Solución digital integral: el ejemplo de Jim Sports
La cadena de suministro de Jim Sports, el mayor distribuidor de material deportivo de España, sobresale por su complejidad y alto nivel de exigencia. Desde su depósito en Palas de Rei (España), cada día se expiden cientos de pedidos con destino a más de 3.500 tiendas e instalaciones deportivas de más de 35 países.
Para simplificar los procesos logísticos y agilizar la distribución de la mercadería, la firma instaló Easy WMS de Mecalux en su depósito. "Decidimos dar este paso con Mecalux porque es un proveedor de soluciones logísticas con una ventaja: puede atendernos las 24 horas del día. Por las características de nuestro negocio, no podemos permitirnos detener la actividad de nuestro depósito en ningún momento. En el supuesto de que se produzca una incidencia, necesitamos una solución rápida. Esto es algo que nos ha proporcionado Mecalux y que marca la diferencia respecto a otras empresas", explica Marta Gontá, chief technology officer (CTO) de Jim Sports.
La firma se decantó por Easy WMS por tratarse de un sistema modular, que puede ampliar las funcionalidades en base a los requerimientos del negocio. "Hemos actualizado el sistema para ajustarlo a nuestras nuevas necesidades e impulsar el rendimiento", afirma Gontá. Jim Sports ha instalado tres módulos adicionales para atender las nuevas casuísticas:
- Slotting para SGA. "Con un número tan elevado de referencias en stock, el orden es indispensable en nuestro depósito", sostiene Gontá. Este sistema elimina errores y potencia la eficiencia en la gestión de las ubicaciones: recomienda una clasificación de los productos según la estimación de las ventas o el estudio de la demanda. Cada artículo tiene definido un perfil con especificaciones que el sistema analiza a la hora de decidir la ubicación: desde sus dimensiones hasta el nivel de demanda.
- Multi-Carrier Shipping Sistema. Se encarga de automatizar la gestión de los procesos que tienen lugar en la última fase de la cadena de suministro: empaquetado, etiquetado y envío de la mercadería. "Si, por ejemplo, un pedido incluye, como mínimo, un producto voluminoso, este se empaquetará en una mesa específica. También tenemos otra mesa reservada a los pedidos que incorporan menos de cinco artículos, otra a los que tengan entre seis y doce y otra para los que superen la docena. Esta organización del trabajo evita interferencias con otros procesos", señala Gontá.
- Reglas de cliente. Permite adaptar los procesos del depósito a las necesidades particulares de cada cliente. También cumple los requerimientos acordados como la altura máxima que deben tener los palets. En el depósito de Jim Sports, por ejemplo, este módulo crea la documentación que acompañará un pedido (etiquetas y albaranes) en el idioma que corresponde a la dirección de entrega.
Digitalización: la mejor solución para la cadena de suministro
La gestión logística desempeña un papel crucial en el éxito de cualquier empresa y la adopción de soluciones tecnológicas puede ser clave para optimizar las operativas. La combinación estratégica de un sistema best of suite y best of breed proporciona una perspectiva integral de la cadena de suministro. La digitalización de la logística no solo simplifica los procesos, sino que también aporta beneficios significativos: desde una gestión de stock más eficiente hasta la adaptabilidad a cambios en el entorno empresarial.
Contar con un único interlocutor a la hora de implementar soluciones tecnológicas posibilita que las empresas se beneficien de una mayor cohesión en la integración de sistemas y de una comunicación más efectiva. Así, la experiencia y especialización de Mecalux brindan un respaldo continuo y un soporte técnico integral. Contacta con nosotros para que te ayudemos a adaptarte a la evolución del mercado.