Warehouse tracking system (WTS), definición y función en el depósito
La gestión de unidades de inventario mediante un warehouse tracking system es una parte fundamental de cualquier negocio, en especial de aquellos de mediano o gran tamaño.
¿Qué es un sistema de seguimiento de depósitos?
Un warehouse tracking system o sistema de seguimiento de stock en el depósito es un programa que permite a las empresas llevar el control completo de las unidades de su inventario a cada momento. Estos sistemas de gestión de stock registran las entradas y salidas de los productos, generan un historial detallado de los movimientos, asignan las ubicaciones de los artículos, secuencian las tareas y automatizan los flujos de información. De esta forma, dinamizan procesos clave como las recepciones, la preparación de pedidos y los despachos.
La agilidad y visibilidad que los warehouse tracking systems aportan a las compañías les posibilitan disponer de los artículos, materias primas y componentes necesarios en todo momento y atender los requerimientos de los consumidores finales o de las líneas de producción.
¿Cómo funciona un sistema de seguimiento de inventario?
Las etiquetas RFID suelen ser la puerta de entrada al seguimiento del inventario en tiempo real. Esta tecnología contiene un chip y una antena que transmite información sobre los productos a través de ondas de radio. Además, la mayoría de los sistemas de gestión de inventario, o al menos los más competitivos del mercado, pueden integrarse con otros programas como los sistemas de gestión empresarial (ERP). De este modo, las distintas áreas de la empresa se coordinan todavía más, se impulsa la eficiencia de las operaciones y se brinda un mejor servicio al cliente.
Los sistemas de seguimiento de inventario hacen posible la gestión de inventario en tiempo real, que contribuye al buen funcionamiento de las entregas y al flujo de caja. Es esencial elegir un sistema de inventario que garantice una coordinación total entre lo que ocurre en las instalaciones y producción o las plataformas e-commerce, y que permita también crear flujos de trabajo customizados a fin de optimizar los recorridos de los pickers. Con el sistema de gestión de depósitos Easy WMS se obtiene hasta un 60% de mejora de productividad operativa, la capacidad de almacenamiento puede verse ampliada hasta en un 40% y los errores humanos se reducen en un 99% gracias a las indicaciones que imparte a los operarios.
¿Qué empresas pueden beneficiarse más de instalar un ‘warehouse tracking system’?
Aunque la gestión de inventario automática es ventajosa para la mayoría de las industrias, estas son algunas de las que más partido pueden obtener de ella:
- Industria manufacturera. Los fabricantes necesitan llevar la gestión de sus unidades de inventario a rajatabla a fin de cumplir con sus objetivos. Con un warehouse tracking system pueden monitorizar y controlar los flujos desde la recepción de mercadería hasta el envío de los productos terminados.
- Retail e ecommerce. La funcionalidad Store Fulfillment de Easy WMS otorga una visibilidad total sobre las referencias que se encuentran en las tiendas o en los centros de distribución.
- Transporte y operadores logísticos. Los sistemas de gestión de stock posibilitan que los operadores 3PL y otras compañías que dan servicio de almacenamiento y transporte a terceros compartan informes detallados sobre el estado de sus productos con sus clientes.
- Comercio mayorista y distribución. Dados los grandes volúmenes de existencias que manejan, las empresas distribuidoras deben prestar atención a los sistemas de gestión de inventarios y a los beneficios de utilizar un sistema como Easy WMS.
- Farmacéuticas. En un sector donde la trazabilidad de las materias primas y de cada artículo es imprescindible, estos programas facilitan el cumplimiento de sus estrictas normativas.
¿Qué sectores están incorporando sistemas de seguimiento de inventario para acelerar su logística?
Cada vez más empresas emplean sistemas de gestión de inventario para agilizar sus tareas y alcanzar su máximo potencial:
- HAVI. La multinacional HAVI ofrece servicios de logística, gestión de la cadena de suministro y embalaje a marcas líderes. Easy WMS dirige las operativas de sus depósitos automáticos de Portugal y ejecuta los movimientos de sus transelevadores para dotar a la compañía de una mayor capacidad de elaboración de pedidos.
- Manzara. El ecommerce de moda Gibon, conocido por sus tiendas online Pelegrina y Manzara, ha digitalizado sus instalaciones de Liubliana (Eslovenia) con Easy WMS. Gracias a la gestión de las unidades de inventario, prepara hasta 6.000 pedidos en temporada alta y controla más de 10.000 referencias sin errores.
- Novartis. El depósito autoportante de la multinacional farmacéutica y biotecnológica en Basilea (Suiza), que da cabida a 14.304 pallets de material para el envasado de medicamentos, está dirigido por Easy WMS de Mecalux.
- Natur’al Packaging. La distribuidora de embalaje alimentario situada en Sainte-Savine (Francia) asegura la trazabilidad de embalajes, films, envolturas y sus números de lote a sus clientes de Europa, África y los territorios de ultramar franceses con este sistema.
- VI-MA. El fabricante italiano de componentes para envases de metal se sirve de este sistema para asignar ubicaciones a sus referencias teniendo en cuenta sus características y su nivel de demanda. Easy WMS también prioriza las dimensiones de los pallets a la hora de adjudicarles un espacio.
Sigue tu inventario en tiempo real con Mecalux
En Mecalux somos expertos en automatización y en su control a través de nuestro sistema Easy WMS. Esta solución de éxito ya dirige las operaciones logísticas de más de 1.100 depósitos en 36 países, sirviendo para que las compañías maximicen la eficiencia de su cadena de suministro. A la vez, aportamos visibilidad a grandes redes de distribución mediante Easy DOM. Contacta con nosotros para que compartamos contigo la amplia experiencia en intralogística que hemos acumulado desde 1966.