Comercio unificado: una experiencia de compra más allá de la omnicanalidad
La estrategia de comercio unificado nace como una evolución de la omnicanalidad para garantizar una comunicación más fluida entre empresa y cliente, unificando la gestión de los diferentes canales de venta de la compañía.
El comercio unificado va más allá de la omnicanalidad al aunar los canales de comunicación con el cliente mediante su integración en una sola plataforma. El objetivo es gestionar de forma única, centralizada y en tiempo real la interacción del cliente con tiendas físicas, aplicaciones de móvil, web y teléfono. El cliente debe poder saltar de un canal a otro sin ningún tipo de fricción u obstáculo.
¿Qué es el comercio unificado?
El comercio unificado es un proceso que tiene como objetivo la integración total de todos los canales de venta y de interacción con el cliente. A través de una plataforma única, la compañía dispone de toda la información sobre su negocio de forma centralizada, con lo que puede realizar un seguimiento en tiempo real de lo que sucede en todos los canales del negocio y contar con un control del stock global.
En otras palabras, gracias al comercio unificado y a la adopción de una plataforma de gestión única se coordina de manera integral toda la experiencia del cliente en el negocio, sea física o virtual. Esto permite:
- Recopilar todos los datos que se generan durante el proceso de compra, con independencia del canal.
- Visualizar en tiempo real toda la información sobre el stock, sin importar su localización.
- Disponer de KPI globales, lo que ayuda a identificar más fácilmente errores e ineficiencias en todo el proceso de venta, sea online, offline o híbrido.
- Ofrecer un mejor servicio, pues el cliente puede escoger en todo momento cómo comunicarse con la empresa, cómo contactar con el servicio de atención, dónde recoger el producto y en qué condiciones o cómo devolver un pedido.
Esta estrategia de venta y atención al cliente potencia la interacción entre la empresa y el consumidor, garantizando una mejor experiencia global de compra.
Comercio unificado vs omnicanalidad
La interconectividad es lo que diferencia a las plataformas de comercio unificado respecto al omnicanal. Con la omnicanalidad, las empresas disponen para cada canal de programas de gestión específicos que no se comunican entre ellos o lo hacen de forma limitada. En cambio, en el comercio unificado se integran todos los canales de venta en una sola plataforma, donde toda la información está centralizada. En otras palabras, la principal diferencia entre la omnicanalidad y el comercio unificado es la estructura de la digitalización de la compañía: el comercio unificado coordina todos los canales bajo el paraguas de una misma plataforma.
La integración evita costosos errores que pueden ocurrir cuando se emplean sistemas separados. Por ejemplo: que se vendan artículos que ya no están en stock por un problema de comunicación. En caso de estar toda la gestión integrada bajo un mismo sistema, es más difícil que se produzcan este tipo de situaciones y ello redundará en una mayor satisfacción de nuestros clientes.
En definitiva, tanto la omnicanalidad como el comercio unificado sitúan al cliente en el centro del negocio. Sin embargo, la omnicanalidad busca unir todos los canales de comunicación con el cliente para incrementar el servicio de atención, mientras que el comercio unificado va un paso más allá y aspira a centralizar la gestión para proporcionar una mejor experiencia de compra.
Software de depósito para el comercio unificado
Un sistema de depósito como Easy WMS de Mecalux se coordina con cualquier plataforma de comercio unificado para mejorar la experiencia de compra del cliente. El programa incluye múltiples funcionalidades avanzadas para facilitar la gestión de pedidos en el comercio electrónico, el almacenamiento y preparación de pedidos en cajas o el abastecimiento interno de artículos entre las diferentes tiendas físicas y depósitos de la compañía.
Módulos como Store Fulfillment, WMS para e-commerce o Marketplaces & Ecommerce Platforms Integration garantizan una mejor interacción con el usuario y un servicio logístico eficiente. Estas funcionalidades avanzadas están diseñadas para resolver ineficiencias derivadas de la gestión de pedidos e-commerce, como las rutas de picking, la consolidación de pedidos o la sincronización de stock entre el depósito y los diferentes puntos de venta de la compañía.
De hecho, estas soluciones de software van de la mano con las tecnologías existentes de comercio unificado. Easy WMS recoge toda la información logística que se genera en el depósito y la pone a disposición de la plataforma de comercio unificado. De esta forma, a través de la plataforma de comercio unificado, los datos y KPI del centro logístico serán accesibles para el resto de departamentos de la empresa y en base a ellos podrá prestarse una mejor atención al cliente y mejorar la experiencia global de compra.
Comercio unificado: integración de canales en una sola plataforma
El comercio unificado es el siguiente paso hacia la digitalización de procesos en la búsqueda del mejor servicio para el cliente. Esta estrategia es una evolución de la omnicanalidad, con la diferencia de que la integración de los diferentes canales es total bajo el paraguas de una sola plataforma y una gestión centralizada.
En Mecalux disponemos de soluciones digitales que complementan el comercio unificado, ayudando a las compañías a ser más eficaces ante los retos del comercio electrónico. Si estás interesado en multiplicar la productividad de tus operaciones, no dudes en contactar con nosotros. Un asesor experto de Mecalux te aconsejará en la solución ideal para tu compañía.