¿Qué errores deben evitarse en el momento de preparar los pedidos?
¿No estás completamente satisfecho con los resultados de la preparación de pedidos de tu empresa y crees que podría mejorarse? ¿Te gustaría mejorar la satisfacción de tus clientes? Errores que suceden durante el picking o el embalaje pueden ser la causa de las reclamaciones de tus clientes. Aunque sea difícil lograr la perfección, es posible hacer correcciones en el proceso para que los pedidos se traten y envíen en las mejores condiciones posibles. Para ello, te presentamos una lista de errores a evitar durante la preparación de pedidos.
1. Agarrar el objeto equivocado = picking erróneo
Si un artículo se ha colocado en algún lugar del depósito que no le corresponde, es muy probable que la persona encargada de encontrar una referencia en dicha ubicación obtenga el artículo equivocado. Las consecuencias de tal error no deben considerarse a la ligera, ya que el preparador terminará reuniendo los elementos incorrectos para un mismo pedido, lo que sin duda dará paso a un reclamo por parte del cliente.
2. No tomar las cantidades adecuadas de productos
A veces, las cantidades de artículos retiradas son incorrectas y el preparador podría tomar más o menos artículos de los necesarios para el pedido.
Cuando una empresa es bastante grande y utiliza lectores de códigos de barras se puede informar a los preparadores el número de artículos a retirarse.
Sin embargo, es imprescindible registrar el número de artículos retirados en los lectores para evitar que vuelva a producirse el error.
3. Tomar una referencia cuyo identificador sea muy parecido a la referencia buscada
La señalización de los huecos es de vital importancia para muchos profesionales de la logística. Este sistema hace posible localizar rápidamente un artículo, pero puede ser fácilmente la causa de errores: en lugar de leer el número del artículo buscado, el operador asimila una referencia que se parece y retira otro artículo.
4. Los artículos están repartidos por el depósito
Este error conlleva una pérdida de tiempo durante el picking: el operador debe ir a diferentes áreas del depósito para tomar varias unidades de un mismo producto. Esta situación es bastante recurrente y, sin embargo, no debería ocurrir si la empresa da muestras de organización y gestiona correctamente su stock.
5. Productos sin etiquetar
Al recibir productos y mercaderías es recomendable etiquetarlos con códigos de barras para poder identificarlos y localizarlos en el depósito. A pesar de esta precaución, es normal encontrarse en los racks elementos sin etiquetas. En este caso, se deberán pasar de nuevo por la fase de etiquetado antes de agregarlos a un paquete.
6. Mezclar dos o más pedidos
Es común que un único operador se encargue de agarrar varios artículos de diferentes pedidos a la vez. De hecho, esta práctica permite aumentar la rapidez del tratamiento de pedidos.
Sin embargo, esta técnica es bastante arriesgada porque una simple falta de atención podría provocar un error en el momento de embalar el pedido.
Para evitar tal error, es esencial escanear cada artículo antes de empaquetarlo y aprovechar que el lector de código de barras informa al preparador de los elementos que deberá empaquetar cada uno de los pedidos.
7. Reemplazar un artículo sin autorización
En caso de rotura de stock, si se debe reemplazar una referencia por otra, es imprescindible registrar correctamente este reemplazo en el sistema para que no afecte a la gestión del stock. La política relativa al reemplazo de artículos debe ser clara y todos los empleados deben seguirla.
8. Recoger un artículo con las dimensiones equivocadas
Es común encontrar en un depósito artículos idénticos pero de dimensiones distintas. De este modo, para que se pueda llevar a cabo el picking en buenas condiciones, cada embalaje debe tener su propia referencia y el preparador tendrá que escanear su artículo antes de retirarlo.
Hay muchos factores que pueden ser la causa de errores durante la preparación de pedidos; identificarlos es un primer paso hacia el éxito. Una vez encontrados los elementos que hagan perder dinero e impidan la satisfacción de los clientes al 100 %, aconsejamos aplicar soluciones para la optimización del proceso de preparación de pedidos.