Cómo funcionan los sistemas automáticos de carga y descarga de camiones
Los sistemas automáticos de carga y descarga de camiones se han convertido en la solución ideal para aumentar la agilidad y seguridad durante la recepción y expedición de mercadería en la zona de muelles del depósito.
Los muelles de carga son elementos imprescindibles en cualquier centro de distribución. Cuantos más muelles tenga un depósito, mayor es el flujo de mercadería o, lo que es lo mismo, el número de camiones que entran y salen de la instalación. Por lo general, descargar un camión de forma manual suele requerir unos 30 minutos, según el tipo demercadería y su peso. Automatizar este proceso puede reducir este tiempo a menos de 10 minutos.
En este post explicamos qué es exactamente un sistema automático de carga y descarga de camiones, cómo funciona y las ventajas que aporta.
¿Qué es un sistema automático de carga y descarga de camiones?
Un sistema automático de carga y descarga de camiones, también conocido como ATLS (Automatic Truck Loading Systems), es un sistema mediante el cual se introducen y retiran los pallets de los camiones de forma robotizada y con la mínima intervención de los operarios.
Están ubicados en la zona de muelles de carga, un punto de acceso clave de todo depósito. Por consiguiente, es necesario diseñar con precisión su distribución, elegir el tipo de muelle que se va a construir en función del espacio disponible y, sobre todo, definir el número exacto de muelles. Esto último dependerá del flujo de materiales, del volumen de entregas, del momento en el que se reciban la mayoría de las mercaderías, del tiempo que se necesite para descargar y trasladar la mercadería, etc.
La aparición de sistemas automáticos de carga y descarga de camiones está obligando a reajustar el diseño de los depósitos. ¿El motivo? La agilidad que proporcionan. Es evidente que si reduzco el tiempo de carga y descarga de un camión, probablemente necesitaré menos muelles de carga porque estos serán más eficientes. En consecuencia, variará el layout del depósito, pudiendo destinar la superficie prevista para la zona de muelles a otras operativas.
Cómo funciona la carga y descarga automática de camiones
El funcionamiento de los sistemas automáticos de carga y descarga es el siguiente (en líneas generales, porque hay detalles que cambian en función del sistema y sus elementos):
- El camión, con las puertas ya abiertas, realiza una maniobra de marcha atrás para acoplarse al muelle de carga. Una vez ha llegado al tope, se abre la puerta del muelle.
- Después de conectar el camión a la fuente de alimentación del muelle de carga, puede empezar la descarga o carga automática de la mercadería.
- Cuando se trata de una descarga, los pallets entran en un circuito de transportadores (en el caso de un depósito completamente automático). Y si es una carga, cuando esta termine, el camión simplemente estará listo para transportar la mercadería.
En cuestión de minutos, el proceso de carga y/o descarga de mercadería se completa con éxito, sin accidentes y con la mínima intervención de personal.
Elementos de un muelle de carga automático
Los elementos que intervienen en un sistema automático de carga y descarga de camiones dependen del tipo de sistema que se utilice. A día de hoy, no hay un estándar, pues cada proveedor ofrece un sistema personalizado que se ajusta a la mercadería, al camión, al tipo de muelle, etc.
Teniendo esto presente, los principales elementos de un sistema de carga y descarga automática de camiones son:
- Sistema de rodillos y/o cadenas. Sistema de accionamiento que puede ser únicamente de cadenas, de rodillos o una mezcla de ambos. Por ejemplo, en el depósito que Mecalux construyó para el fabricante de productos de higiene Hayat, su sistema se basa en dos cadenas centrales y cuatro líneas de rodillos que suben y bajan hidráulicamente para transportar los pallets.
- Horquillas extensibles. Se basa en el desplazamiento de las horquillas extensibles, enlazadas con unos raíles.
- Sistema de patines. Consiste en el posicionamiento de patines hidráulicos que levantan la carga y la transportan hasta la posición requerida.
Estos elementos se suelen complementar con plataformas elevadoras, mesas hidráulicas y transportadores de cadenas o de rodillos que interactúan con los sistemas automáticos de carga y descarga.
¿Debo modificar el camión?
Una duda muy frecuente sobre la automatización de la carga y descarga es si debemos realizar modificaciones en los camiones. La respuesta es que sí, pues se necesitan dos sistemas combinados para efectuar la carga y descarga automática: uno en el camión y otro en la plataforma del muelle de carga del depósito.
Por ese motivo, los sistemas automáticos de carga y descarga de camiones se utilizan, mayoritariamente, para el transporte interno de una misma compañía (entre el centro de producción y los centros de distribución, y viceversa).
Ahora bien, si lo único que queremos es cargar automáticamente mercadería en el camión, sí existen en este caso sistemas que no requieren de ninguna modificación del camión, pero son menos frecuentes y con un funcionamiento más complejo. Por ejemplo, un brazo que carga, levanta e introduce los pallets en el camión o un carro de transbordo automático que se mueve a lo largo de diferentes muelles de carga.
Beneficios de los sistemas automáticos de carga y descarga de camiones
Los muelles de carga automáticos presentan numerosas ventajas que ayudan a mejorar significativamente la rentabilidad de la empresa:
- Mayor productividad: el uso de plataformas de carga automática permite cargar y/o descargar un camión completo con 33 pallets en apenas unos minutos, aumentando así el número de expediciones y recepciones.
- Aprovechamiento de la superficie: si agilizo la descarga de los camiones, significa que se tardará menos en completar el proceso de dock to stock. Esto quiere decir que se necesitará un menor porcentaje de playa del depósito, pudiendo dedicar esa superficie a otras operativas.
- Protección de la mercadería: la automatización evita cualquier movimiento brusco durante la carga y descarga de mercadería del camión, reduciendo el daño de los productos. En consecuencia, también disminuirá la logística inversa.
- Optimización de la fuerza de trabajo: la zona de muelles es una de las áreas más concurridas de un depósito. Gracias a los sistemas de carga y descarga automatizada se minimiza en dicha zona el número de operarios requeridos, que se podrán destinar a otras tareas.
- Seguridad de los operarios: el proceso de carga y descarga de mercadería es una de las operativas más críticas y con mayor riesgo de lesiones del depósito. Automatizar este proceso suprime eventuales accidentes, disponiendo de una zona menos congestionada y segura.
Por último, todos estos beneficios tienen un efecto directo en la disminución de los costos operativos. Reducción del personal necesario, menor desgaste de los equipos de manutención, mayor seguridad, aumento de la productividad, etc. Con todas estas ventajas es justo afirmar que los sistemas automáticos de carga y descarga de camiones ofrecen un rápido retorno de la inversión (ROI).
Un ‘Dock to Stock’ completamente automatizado
Los sistemas automáticos de carga y descarga de camiones son el primer y el último eslabón de una cadena logística 100% robotizada.
Con ellos y con la implementación de un puesto de inspección de entradas, transportadores y transelevadores, cualquier empresa puede disponer de un dock to stock completamente automatizado. Al mismo tiempo, los sistemas automáticos de carga y descarga de camiones recogen, mediante transportadores, la mercadería que los transelevadores han extraído de los raks para ser cargada en el camión.
Los sistemas de gestión de depósitos son imprescindibles tanto en la recepción como en la expedición de la mercadería. Por un lado, cuando se espera la recepción de una mercadería, el ERP de la empresa le notifica al WMS, ambos en comunicación permanente y bidireccional, la llegada de un camión con unos pallets determinados (ASN, Advanced Shipment Notice).
En cuanto a las expediciones, el WMS se encarga de organizar los pallets que se deben distribuir y asigna un canal de precargas a cada producto según la ruta o al cliente al que corresponde.
¿Necesito un sistema automático de carga y descarga de camiones?
Robotizar la carga y descarga de los camiones es sumamente eficiente cuando se trabaja con mercadería pesada y tenemos unos flujos de stock que requieren de esta rapidez (por ejemplo, con just-in-time).
Además de la agilidad, la automatización de un depósito brinda un sinfín de beneficios, entre los que destaca la seguridad, tanto de los operarios como del producto. La seguridad es un requisito indispensable en sectores como el farmacéutico o alimentario. Por ejemplo, Mecalux construyó un depósito automático autoportante para Grupo Siro, una de las mayores compañías del sector de la alimentación en España, con sistemas automáticos de carga y descarga de camiones.
Si crees que ha llegado el momento de mejorar tanto el rendimiento como la seguridad de tu depósito, no dudes en contactar con Mecalux para que te asesoremos y ayudemos a descubrir los beneficios que brinda la automatización de toda la cadena logística.