Talento 4.0 en logística: ¿cuáles son las habilidades clave?
La transformación digital se ha colado en todos los rincones de la vida y, por supuesto, también en el mundo de la logística. La introducción de nuevas tecnologías en los procesos de producción y la informatización de las tareas demandan, para empezar, un esfuerzo de adaptación por parte del personal; y, para seguir, la incorporación de nuevos profesionales formados y preparados para afrontar los retos que se abren en este campo. Hablamos del talento 4.0, concepto que surge en paralelo a la llamada industria 4.0 o cuarta revolución industrial.
Nuevos retos de la logística: ¿para qué contar con talento 4.0?
Las nuevas tecnologías han abierto un mundo de posibilidades para la organización de los procesos de producción, almacenamiento y distribución… pero también han generado un buen puñado de desafíos para los profesionales que se encargan de la gestión. Algunos de ellos son:
- El análisis de los datos recogidos por los diferentes sistemas para su interpretación y su conversión en información útil en la toma de decisiones. Esta tarea requiere cruzar registros procedentes de distintas fuentes, como: los datos del ERP, el sistema de gestión de depósitos (WMS) o el software de gestión de flotas de transporte.
- La propia implantación del WMS, en la que ha de implicarse a toda la empresa y que precisa desarrollar un proyecto en sintonía con el proveedor.
- La robotización y automatización para mejorar los procesos intralogísticos e incrementar la productividad del depósito.
- El cumplimiento de objetivos en la última milla, especialmente complejo en la era del e-commerce por las dificultades para llegar hasta los destinatarios, adaptándose a sus horarios y a las restricciones de tráfico de las ciudades.
Todas estas actividades requieren contar con formación especializada y habilidades personales, como capacidad de adaptación, pensamiento analítico o trabajo en equipo, rasgos distintivos del talento 4.0 en logística.
Perfil del talento 4.0 de mayor cualificación en logística
El estudio Digitalisation for productivity and growth del Parlamento Europeo apunta que, para 2020, habrá 875.000 puestos de trabajo en TIC de difícil cobertura dentro de la UE. Ejemplos de perfiles de difícil cobertura son el de jefe de tráfico, ingeniero de métodos logísticos o director de operaciones.
Dada la naturaleza de los retos a los que se enfrenta el sector logístico, en este escenario será crucial identificar, atraer y retener al talento 4.0. Pero, ¿cómo saber cuándo se tiene delante al perfecto profesional de la logística para este nuevo y cambiante paradigma? Debe cumplir los siguientes requisitos:
- Formación universitaria, preferiblemente en alguna rama de la ingeniería.
- Dominio de idiomas.
- Alto conocimiento de procesos y softwares de automatización.
- Liderazgo, proactividad y orientación a la resolución de problemas.
- Mente analítica.
- Capacidad de organización, planificación y gestión de equipos.
- Habilidades interpersonales.
Talento 4.0, también en los puestos que requieren menor cualificación
No solo en los puestos directivos o en los mandos intermedios es necesario el talento 4.0. Para ser competitivos, hay que proveer también a los operarios con menor cualificación de conocimientos y herramientas que les permitan hacer la transición de unos flujos de trabajo netamente manuales a una nueva cadena de suministro donde prima la automatización y la digitalización.
Estos empleados deben familiarizarse con la informática a nivel de usuario e implicarse en los proyectos de inmersión en la logística 4.0 liderados por los directivos.
Cuando se plantean este tipo de iniciativas, como por ejemplo el proceso de implantación de un WMS, es habitual encontrar cierta resistencia al cambio. Para vencerla y convertir a este personal en talento 4.0 te aconsejamos:
- Hacer partícipes a los trabajadores del diseño del plan de reestructuración, concediendo a cada uno un papel acorde con sus capacidades.
- Involucrarlos en sesiones voluntarias de actualización que los transformen en profesionales más completos y polivalentes.
- Proporcionarles formación práctica y personalizada sobre el terreno.
La clave está, por tanto, en incrementar la cualificación de la plantilla actual y, en paralelo, fichar nuevos profesionales que aporten la profundidad tecnológica y las habilidades propias de los nativos de la industria 4.0. Con esta fuerza de trabajo y con las soluciones de automatización para el depósito de Mecalux, tu empresa saldrá al mercado equipada con las mejores armas para lograr la eficiencia en logística.