El auge de la automatización de procesos industriales
La automatización de procesos industriales se define como el traspaso de las funciones ejecutadas por un operario a un sistema electrónico programable. Se desarrolla en dos vertientes:
- Sustituye el trabajo manual del operario en las tareas más repetitivas o de mayor dificultad aplicando distintas tecnologías.
- Mejora la calidad del servicio o del producto final y abarata los costos del proceso, algo que se logra generalmente asistiendo al trabajador.
La automatización de procesos industriales en el ámbito del almacenamiento nace como consecuencia de la elevada presión que ejercen los plazos de entrega, cada vez más ajustados (en gran parte por la relevancia adquirida por la logística para e-commerce) y el incremento global de las ventas (elevan la necesidad de optimizar el espacio de almacenamiento).
De esta manera, ¿cuáles son las tendencias que definen el panorama en la automatización de procesos industriales logísticos?
Panorama y perspectivas de la automatización de procesos industriales en logística
- La presencia de los robots en los depósitos dispara su crecimiento
Según datos de la consultora estadounidense ABI Research, hasta cuatro millones de robots y máquinas terminarán operando en más de 50.000 depósitos en todo el mundo en 2025, frente a los solo 4.000 que aplicaban la robótica en 2018. Esto incluye una gran variedad de dispositivos como vimos en nuestro artículo sobre depósitos robotizados.
No obstante, actualmente, las máquinas de mayor implantación son aquellas pensadas para cubrir las tareas de desplazamiento de cargas entre las distintas zonas del depósito o conectando unas instalaciones con otras.
En este sentido, los transelevadores para pallets o los transportadores para pallets representan la tecnología más asentada en el sector. Al evaluar estos sistemas, las empresas priorizan la durabilidad, la fiabilidad y el tiempo operativo, pero sin olvidar su coste, el retorno de la inversión (ROI) que se puede conseguir y las opciones de mantenimiento.
- El camino hacia la automatización de procesos industriales empieza con dispositivos modestos
En ocasiones, cuando hablamos de automatización de procesos industriales en logística puede parecer que solo nos referimos a las instalaciones que operan bajo un modelo de lights-out, es decir, que pueden funcionar con la mínima intervención humana (“con las luces apagadas”). Bien es verdad que esos depósitos inteligentes son grandes ejemplos, pero también es cierto que existen distintos niveles de automatización a la hora de modernizar el depósito.
Y ahí reside la clave. El punto de partida para la automatización de procesos industriales logísticos generalmente se halla en proyectos modestos. Estos buscan mejorar la productividad del depósito dotando a los operarios de dispositivos automáticos que les asistan en sus tareas. Veamos algunas soluciones en esta línea:
- Dispositivos de asistencia al picking como el picking por voz o el picking por luz: no solo aceleran el proceso, sino que también mejoran la precisión en la preparación de pedidos.
- Pallet Shuttle: este carro motorizado está pensado para trabajar en depósitos con racks compactos. El carro sustituye al operario en las maniobras de entrada y salida de pallets dentro del canal de almacenamiento.
- Sistema de gestión de depósitos: hay tanta variedad de funcionalidades como de precios de WMS. Por ello, se puede encontrar sistema de gestión de depósitos sencillo y asequible, que quizás sea suficiente para empezar a automatizar un depósito simple.
- El estudio correcto de las necesidades, clave para el éxito de la automatización de procesos industriales en logística
La condición para que un proyecto de automatización de procesos industriales en logística llegue a buen puerto está en detectar correctamente las necesidades y evaluar el rendimiento de los equipos que se instalan para satisfacer esas necesidades. ¿Cómo lograrlo? Acudiendo a los datos.
Los depósitos actuales cuentan con sistemas que se encargan de recopilar información: terminales de radiofrecuencia, ERP, sistemas de gestión de depósitos, Labor Management Systems que monitorizan a los empleados, el programa de mantenimiento de los equipos…, entre otros. La manera de determinar qué procesos automatizar es interpretando ese vasto volumen de datos. Para ello, serán de gran ayuda los indicadores clave (KPI) ligados al depósito y la previsión de ventas futuras.
Si en tu proceso de análisis quieres tener en cuenta la visión de uno de nuestros expertos en robótica y automatización, contacta con nosotros. Nos avala una experiencia de más de cincuenta años llevando a cabo proyectos de automatización de procesos industriales en depósitos de todo tipo: te invitamos a echar un vistazo a nuestros casos de éxito.