Sistema 'end-to-end': la solución para optimizar los procesos logísticos
Optimizar los procesos logísticos es determinante para alcanzar el éxito empresarial. Con un modelo end-to-end, las compañías pueden obtener una visión de su cadena de suministro de principio a fin con el propósito de facilitar la mejora continua.
¿Qué significa ‘end-to-end’?
La expresión end-to-end (e2e) se utiliza para describir un proceso, sistema o servicio que abarca todas las etapas, desde el inicio hasta el final.
En el contexto de la tecnología, un sistema end-to-end consiste en una solución que controla y gestiona todas las fases de un proceso. Ese sería el caso de un sistema de gestión de depósitos como, por ejemplo, Easy WMS de Mecalux. Este programa cubre todas las operativas de una instalación logística, desde la recepción de la mercadería hasta la preparación y despacho de los pedidos.
Cuando hablamos de proveedor de sistema end-to-end nos referimos a una empresa que suministra todo el sistema que el cliente necesita sin necesidad de que intervengan terceros. Esto es, una solución integral que incluye la puesta en marcha, integración y configuración del sistema. La empresa no necesita adquirir soluciones por separado ni precisa integrarlas después.
¿Cuáles son los beneficios de las soluciones ‘end-to-end’?
Un sistema de gestión end-to-end abarca todo el ciclo de vida de una cadena de suministro, incluida la planificación, la gestión del inventario y la preparación y despacho de los pedidos. Se trata de una plataforma única en la que se integran todos los aspectos clave de la logística, desde que se recibe la mercadería hasta que se distribuye.
Contar con un sistema de depósitos para una gestión end-to-end aporta distintas ventajas:
- Mayor visibilidad. La transparencia es crucial a la hora de gestionar la cadena de suministro. Un sistema end-to-end proporciona una visión completa de todas las operativas y reúne los datos de interés en una única plataforma. De este modo, las compañías están más informadas para tomar decisiones estratégicas que impulsen sus procesos.
- Eficiencia operativa. Automatizar las gestiones con un sistema contribuye a impulsar la productividad de la instalación. Al seguir las instrucciones del sistema, el personal puede ser más preciso en el picking y garantizar tiempos de entrega rápidos.
- Eliminación de errores. Estandarizar y automatizar las gestiones con un sistema end-to-end permite a las empresas reducir la posibilidad de cometer fallos.
- Gestión del stock optimizada. Un sistema end-to-end, que controla el inventario en tiempo real, persigue dos metas fundamentales: prevenir roturas de stock que podrían afectar la capacidad de suministrar a los clientes de manera oportuna y evitar sobrestock que conlleve costos adicionales relacionados con el almacenamiento.
- Mejora en la toma de decisiones. La analítica avanzada que presenta el sistema end-to-end proporciona información valiosa que ayuda a las personas responsables de logística a planificar sus estrategias, asignar recursos y optimizar las operativas.
- Comunicación fluida. La total visibilidad de los procesos elimina brechas de comunicación y optimiza la colaboración entre los diversos actores que participan en la cadena de suministro, desde proveedores hasta agencias de reparto que despacha la mercadería y la entregan a los clientes.
- Escalabilidad del negocio. La implementación de un sistema end-to-end ofrece a las empresas la capacidad de ajustarse a las necesidades cambiantes del mercado. El sistema puede expandir sus funcionalidades y personalizarse para operar en un entorno empresarial en constante evolución.
El rol de un proveedor de sistema ‘end-to-end’
Digitalizar la cadena de suministro constituye una decisión trascendental para cualquier negocio. Teniendo en cuenta el impacto que la tecnología puede ejercer en el desempeño de las operativas, las empresas buscan asociarse con proveedores end-to-end que resuelvan sus necesidades logísticas con eficiencia.
Gracias a un proveedor end-to-end, la empresa que digitaliza su depósito se comunica con un único interlocutor que le acompaña desde el principio hasta el final del proceso. De este modo, se asegura de que el sistema se adecue a las particularidades de su cadena de suministro y pueda resolver sus necesidades específicas mediante personalizaciones y optimizaciones.
La implementación de un sistema logístico requiere de una estrategia bien cuidada que incluye cuatro pasos básicos:
- Evaluación de las necesidades. Es preciso analizar las áreas de mejora y los procesos que puedan optimizarse con la ayuda de un sistema de gestión de depósitos. En esta fase inicial, el proveedor identifica qué funcionalidades se necesitan y cómo deben implementarse.
- Programación del sistema. El sistema se configura y adapta teniendo presente las necesidades específicas de la empresa. Puede requerir la colaboración de un equipo de expertos en programación, logística y almacenamiento.
- Implementación del sistema. Implica la instalación y configuración del sistema en el depósito del cliente. Puede realizarse de manera gradual para minimizar interrupciones en las operativas diarias.
- Soporte y mantenimiento. El proveedor de sistema puede dedicarse a la resolución de eventuales problemas técnicos, a dar respuesta a consultas o a la mejora de las funcionalidades.
En Mecalux impulsamos las operativas de todo tipo de depósitos con sistemas de almacenamiento o con avanzadas instalaciones automáticas y programas de gestión. Como proveedores end-to-end, trabajamos de la mano con nuestros clientes para personalizar el sistema que resuelva las necesidades específicas de cada empresa. Si estás planteándote impulsar tu cadena de suministro, no dudes en contactar con nosotros para que te informemos sobre las características de Easy WMS y te ayudemos a optimizar tu logística.